Investigaciones sobre Cabri

En España


Investigadores españoles en didáctica realizaron un estudio durante 6 años con aproximadamente 15000 alumnos de nivel secundaria y con la participación de 400 profesores. El objetivo era medir el impacto de la utilización de las nuevas tecnologías en las clases de matemáticas.

Entre los softwares seleccionados para la experimentación, Cabri fue el único considerado para el estudio de la geometría. Después de la comparación de dos grupos de alumnos (con y sin software), los resultados de este estudio muestran una mejora de 30% en los logros de los alumnos gracias a Cabri.


Estudio realizado por los investigadores Ildefonso Mazas y José Maria Arias.


www.infoymate.es/investiga/rsme/rsme.pdf



En suiza

« El uso de Cabri, en la clase de matemáticas, favorece una enseñanza dinámica por su carácter interactivo.

En efecto, en un ambiente tradicional lápiz-papel, los alumnos tienen a menudo una actitud pasiva, el maestro aporta tarde o temprano la solución al problema propuesto. Con Cabri, los alumnos disponen de una panoplia de herramientas que facilitan un trabajo de investigación y ponen a los alumnos en una actitud activa: disponen de un conjunto de figuras, se plantean preguntas, formulan hipótesis, las verifican en tiempo real, con la ayuda de manipulaciones adecuadas,...

El software no les proporciona el porque de la solución, sino que los invita a analizar la figura estudiada y a interrogarse sobre sus propiedades que, cuidadosamente organizadas más tarde, permitirán en consecuencia elaborar un verdadero encadenamiento deductivo.

Figuras geométricas construidas con la ayuda de Cabri, y proyectadas por el profesor, ofrecen igualmente la posibilidad de apoyar sus propósitos, como un film que se desarrollaría a lo largo de las explicaciones dadas por el maestro. Tal utilización presenta la ventaja de facilitar la comprensión de la problemática en juego, particularmente para los alumnos visuales. »

Michel Chastellain, profesor HEP y coautor de Matemáticas 5/6/7/8/9, ediciones LEP (Suiza).




En Brasil


« En el marco de un proyecto educativo nacional (PROINFO) en Brasil, realicé una investigación con alumnos de las clases de 1o y 2o de secundaria, entre 1998 y 2000. Los alumnos hicieron actividades, en un primer tiempo, en ambiente «papel-lápiz» luego 90 días más tarde en ambiente Cabri. Los resultados mostraron importantes diferencias entre las respuestas dadas en las dos situaciones. Para justificar esas diferencias, analizamos en particular el aporte del dinamismo de Cabri. Nuestro análisis puso en evidencia que esta característica del software tuvo una influencia clara en el tratamiento de ciertas situaciones-problema. »

Iranete Lima, profesor en secundaria y preparatoria en Recife, Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario